Los compradores de viviendas por fideicomiso ahora están más protegidos

Publicado el

El fideicomiso es un instrumento que permite acceder a la vivienda a inversores, matrimonios jóvenes que quieren comprar su primer departamento. Para tomar acertadamente una decisión tan importante, es necesario contar con toda la información.

Qué es el fideicomiso inmobiliario y cómo funciona

El fideicomiso inmobiliario no es algo nuevo. De hecho, tradicionalmente se constituían consorcios entre conocidos, para financiar la construcción de viviendas.

Sin embargo, el fideicomiso actualmente permite que un desarrollador pueda comenzar la construcción con el aporte de fondos de terceros: los fiduciantes.

La ventaja sobre los tradicionales consorcios, es que el proyecto inmobiliario está separado, patrimonialmente, de los bienes de las partes. Es decir que sólo responde por los compromisos asumidos por el propio desarrollo.

A diferencia del modelo anterior que regulaba el proceso desde la compra en pozo hasta la escrituración, en el fideicomiso el fiduciario es el propietario temporal y condicionado de los fondos.

Cuando termina la obra, transmite a los beneficiarios el dominio de las viviendas que les correspondan.

Ventajas del fideicomiso

– Puede servir tanto para adquirir la vivienda propia como para invertir.

– Al participar del proyecto desde el inicio, permite adquirir la vivienda casi al costo o a un precio mucho menor que si se comprara terminada.

– Permite armonizar los intereses de las partes ya que todos se benefician.

– El inversor puede transmitir los derechos fiduciarios.

fideicomiso

¿Cuáles son las nuevas reglas en el fideicomiso inmobiliario?

Una de las preocupaciones de los compradores de viviendas por fideicomiso, fue  la falta de protección en el caso de que la obra se interrumpiera.

A partir de la sanción del nuevo Código Civil y Comercial, en el año 2015, se hizo obligatoria la contratación de un seguro de caución.

Sin embargo, tal obligación no entró en vigencia realmente sino hasta octubre del año 2017, cuando la Superintendencia de Seguros reglamentó el funcionamiento de estos seguros.

Ahora, los desarrolladores están obligados a contratar un seguro de caución que permite que, si la obra se detiene, los inversores recuperen el dinero invertido, inclusive con intereses adicionales.

El seguro de caución para fideicomisos tiene las siguientes características:

– Es obligatorio para los desarrolladores.

– Es un requisito para obtener créditos para la construcción.

– Los compradores pueden y deben exigirlo.

– Sólo están exceptuadas las construcciones financiadas o en fideicomiso de organismos oficiales.

– Funciona como un crédito o aval a la compañía desarrolladora.

– Si la obra se interrumpe, la compañía de seguros indemniza al comprador, pero luego reclama el dinero a la empresa constructora.

– Según los especialistas, no debería incidir más del 1 a 2 % sobre el precio final.

Nuestras recomendaciones

El seguro de caución es uno de los instrumentos que protegen al inversor o comprador, pero no el único.

Un edificio bien diseñado, construido con elementos de calidad, compuesto por departamentos en los que se equilibran estética y funcionalidad, también habla de la empresa.

Conocer la solvencia de la empresa, evaluar su transparencia y las oportunidades que ofrece para comprar o invertir en un fideicomiso, son señales de confiabilidad tan importantes como el seguro de caución.

Si te interesa comprar una propiedad, contactanos!

Mira nuestro edificio: Díaz Colodrero 3156 – Villa Urquiza

Seguinos en Facebook, Twitter, Instagram o Google+

 


Categorias:

No hay comentarios en "Los compradores de viviendas por fideicomiso ahora están más protegidos"

    Deja un comentario

    Contacto